Blogs

Entrevista en FITUR sobre el Hotel del futuro: THOFU

A continuación puede ver una entrevista realizada a Javier Diego, de Grupo Gesfor, y coordinador del proyecto THOFU, realizada por NetMediaEuropeTV, durante la 31ª edición de la Feria Internacional de TURismo (FITUR).

THOFU en la Jornada de Inmersión Estratégica Cluster Hábitat

Nuestros compañeros de GIGLE han participado en la Jornada de Inmersión Estratégica Cluster Hábitat celebrada el pasado 24 y 25 de Febrero en Cataluña. 

La presentación relizada, incluía la tecnología de in-building y de las soluciones que han desarrollado los clientes de Gigle en base a estas soluciones como punto de partida de las infraestructuras de comunicaciones del hotel y, posteriormente la presentación de THOFU como referencia para el Hotel del futuro.

A continuación incluimos la presentación utilizada en el evento.

China se convierte en el tercer destino turístico superando a España

A pesar de haber tenido una subida del 1,4% respecto al 2009, siendo esto un total de 53 millones de turistas extranjeros, España pasa a la 4ª plaza en el ránking por número de turistas, siendo superada por China, Estados Unidos y Francia.

En lo que respecta al ránking por ingresos, mantenemos el 2º puesto, sólo superados por Estados Unidos.

Además de los efectos de la crisis financiera global, parece que estamos sufriendo una pérdida de peso específico en el sector que no hay que perder de vista. Tenemos una fantástica oferta gracias a nuestro clima y nuestro valor cultural, pero parece que ya no es suficiente.

El I+D+i aplicado al turismo

La concepción de THOFU se basa en buscar nuevos servicios para el sector turístico a partir de un profundo conocimiento de la tecnología.

No hay que olvidar que especialmente en lo que a innovación se refiere, no sólo hay que hablar de "innovación tecnológica", se puede innovar en muchos otros campos, y hay que involucrar al cliente en este proceso (por ejemplo, si se implanta una nueva política en la que se permite al cliente decidir si quiere que se cambien sus sábanas cada mañana o no, el cliente debe saber que esto se hace para ser ecológicamente sostenibles, no para ahorrar costes y aumentar el beneficio).

¿Inversión en I+D+i en tiempos de crisis?

Sí, siempre es buena política invertir en I+D+i, pero aún más en tiempos de crisis, cuando la competencia aumenta, el hecho de poder diferenciarte del resto de la oferta cobra vital importancia.

Con la competencia actual producida por el mundo globalizado en el que vivimos, en la industria turística, así como en otras muchas industrias, ya no vale hacer lo mismo que hacíamos antes a través de los nuevos medios o tecnologías, debemos generar una nueva oferta basada en servicios nacidos en el SXXI.

THOFU - Tecnologías del HOtel del FUturo

Si bien THOFU es un proyecto de Investigación (es un proyecto CENIT), lo que nos coloca lejos en la cadena de valor del turismo del usuario final (en este caso los Hoteles), no concebimos este tipo de proyecto sin conocer la opinión del sector al que va dirigido. Como parte del organigrama del proyecto se está componiendo un comité de expertos del sector turístico.

Seminario Internacional sobre Tecnologías Innovadoras aplicadas al Sector Turismo

El sector turístico se encuentra en constante evolución, y las nuevas tecnologías se han convertido en uno de los principales motores que transforma y genera nuevos desafíos al desarrollo del turismo en el mundo.
 
Con el objetivo de compartir experiencias innovadoras, intercambiar opiniones y presentar plataformas, productos e iniciativas prácticas que demuestran mejorar la eficacia del sector y la competitividad de las organizaciones, el próximo 20 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, se celebrará el seminario Tecnologías aplicadas al Sector Turismo organizado por la OMT en colaboración con SEGITTUR y la IE Business School.
 
Este evento contará con la participación de diversas empresas y organismos públicos vinculados al mundo del turismo. José Manuel de Riva, Presidente de Grupo Gesfor, será el encargado de presentar THOFU, Tecnologías para el hotel del futuro, una iniciativa de I+D+i que se centra en la investigación y desarrollo de nuevos conceptos tecnológicos para proporcionar una oferta hotelera de servicios avanzados y diferenciados que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente.
 
Para más información del evento, pinche aquí. 

THOFU en "Reinventando el turismo"

El próximo jueves 16 de diciembre en el Palacio de Congresos de Madrid se presentará THOFU en el marco de la II Asamblea General de la Plataforma ThinkTur y de forma conjunta con la iniciativa IBEROEKA Turismo se llevará a cabo la Jornada "Reinventado el Turismo"

Además de Javier Diego, que presentará THOFU, y Jesús Rodríguez por parte de Informática Gesfor, durante el evento  participarán otros miembros del consorcio del proyecto:

También estarán presentes 2 de los mayores apoyos que tiene THOFU:

  • D. Carlos Romero. Director de I+D+i de SEGITTUR.
  • D. Álvaro Carrillo de Albornoz. Director General ITH y Director de ThinkTur.

La sesión será retransmitida en tiempo real desde esta web: http://www.iberoekaturismo.blogspot.com/ a partir de las 15:30 (GMT +1). Esta restransmisión incluirá:

  • A las empezará la sesión plenaria con la ponencia de D. Pedro Antón, Presidente Iberoeka Turismo y Director de Tecnología de SEGITTUR. A continuación, representantes del CDTI, Lydia González y Emilio Iglesias, presentaran la iniciativa IBEROEKA, Nuevas oportunidades para la cooperación iberoamericana.
  • Presentación de proyectos destacados, donde entra THOFU.

 

Miembros de THOFU en el II Eureka Tourism Brokerage Event

Durante los días 19 y 20 de Octubre de 2010, se ha llevado a cabo en Madrid el II Eureka Tourism Brokerage Event, evento organizado con el apoyo de SEGITTUR.

THOFU en OndaMadrid

El pasado viernes 8 de octubre de 2010, durante el transcurso de las reuniones de trabajo del Kick-Off de THOFU, OndaMadrid realizó una entrevista en directo a Javier Diego, coordinador del proyecto.

Tras una introducción del proyecto por parte del periodista, Javier contó las líneas generales del proyecto, remarcando las líneas tecnológicas que se van a investigar, así como su futura aplicación en el sector turístico español.

Puede escuchar o descargarse la entrevista completa

Agenda Kick-Off THOFU

Durante los días 6, 7 y 8 de Octubre de 2010 se llevará a cabo del Kick-Off del proyecto, organizado por Gesfor, se realizará en las instalaciones de la ETSI de Telecomunicaciones de la UPM.

Durante estos 3 días, se tratarán tanto temas generales, técnicos y administrativos, como relacionados con cada uno de los Subproyectos, para alcanzar los objetivos deseados en el proyecto.

Si desea conocer la agenda de trabajo, haga click aquí.

Proyecto THOFU aprobado

 

 

Desde el CDTi se han anunciado los proyectos CENIT aprobados en la convocatoria del 2010, estándo el proyecto THOFU, coordinado por Informática Gesfor, estre ellos. Aquí dispone de toda la información relativa a los proyectos aprobados en la convocatoria.

El proyecto Tecnologías del HOtel del FUturo (THOFU) es una iniciativa de I+D+i aplicada al turismo que se centra en la investigación de nuevas tecnologías y en el desarrollo de conceptos tecnológicos para proporcionar una oferta hotelera de servicios avanzados y diferenciados, que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente.

THOFU tiene por objetivo concebir el hotel del futuro, desde su construcción, los elementos que lo componen, la interacción con los usuarios, la seguridad y su integración con su entorno y con Internet. Grupo Gesfor lidera este proyecto que cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros.

El proyecto, cuya duración es de 4 años, cuenta con la participación de Grandes , instituciones  y grupos de investigación como ATOS, Sacyr-Vallehermoso, T-Systems, Sensing&Control, Ándago, Inerza, la Universidad Politécnica de Madrid y Robotiker-Tecnalia entre otros.

THOFU está financiado por el Programa CENIT del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se encarga de financiar grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, en áreas de importancia estratégica para la económica y con potencial proyección internacional.

En la convocatoria donde se ha concedido el proyecto, participaron 499 empresas y 549 Organismos de Investigación repartidas en 39 propuestas, de las cuales 12 han sido los concedidos.

Próximamente más información en: www.thofu.es

 

Mostrando 9 resultados.
Resultados por página 20
de 1

Destacados