Tecnologías del Hotel del Futuro

El proyecto tiene por objetivo fundamental avanzar el estado del arte de un conjunto de tecnologías emergentes de edificación, sensorización, información y comunicaciones, e interacción, de previsible gran potencial de impacto en el sector turístico y, en particular, en el avance de nuevos conceptos de alojamiento para el viajero. Su objetivo último es sentar las bases tecnológicas para el desarrollo de un nuevo concepto de hotel en todas sus dimensiones, que permita, haciendo atractiva y diferente la oferta, abordar los aspectos de estacionalidad y fidelización de los viajeros. Las tecnologías en las que se centra THOFU presentan retos de investigación e ingeniería considerables, que en muchos casos requieren la colaboración activa de investigadores procedentes de distintas disciplinas.

El elemento aglutinador de THOFU es la infraestructura hotelera: los activos tecnológicos resultado del proyecto, después de las necesarias fases de industrialización (que no son objeto de este proyecto), permitirán articular un nuevo concepto de hotel. El hotel del futuro – aumentado, sensitivo y sostenible-  pondrá a disposición de sus huéspedes un espacio capaz de adaptarse a las singularidades y necesidades específicas  de cada cliente (situación física, características culturales o necesidades derivadas de su estado de salud o de ánimo, por ejemplo), combinando nuevas ideas y tecnologías para el diseño deespacios con la posibilidad de, permanentemente, aumentar el conocimiento sobre el visitante para crear ofertas de servicios avanzados y mejorar la interacción.

El "hotel", en THOFU, es un entorno altamente sensorizado que habilita la adquisición de datos del usuario y la interacción directa con él. Estas capacidades hacen que este espacio pueda convertirse en un "hub" de provisión de servicios, el nodo central de la arquitectura THOFU, en la que actores externos pueden acceder y aprovechar la información recogida para generar propuestas de valor, que permitan diferenciar la oferta. El hotel será un nodo en la red de la smart city, conectará con ella y contribuirá a enriquecerla, produciendo y compartiendo información. Además, el hotel del futuro perseguirá la mejora y sostenibilidad de sus instalaciones, desde su edificación hasta su explotación diaria.

Trascendiendo las tecnologías en sí mismas, THOFU tiene la ambición de explorar  "conceptos tecnológicos" en la frontera de la investigación actual y desarrollar otros nuevos. La organización de los subproyectos contempla esa doble vertiente de investigación y desarrollo de tecnología y creatividad, tratando de emplear los habilitadores tecnológicos en la construcción de paradigmas innovadores.

THOFU Presentacion
Ver más presentaciones de Grupo Gesfor I+D+i.